España es un país que acoge inmigrantes con deseos de trabajar y desarrollar un futuro más viable al que desgraciadamente pueden aspirar en sus países de origen. Por sectores, la población inmigrante en España se ocupa en el sector servicios en primer lugar, construcción en segundo lugar y, finalmente, industria y agricultura. Respecto al mundo agrícola y ganadero, las funciones que desempeñan esos inmigrantes son básicas para que la actividad de producción de alimentos siga adelante y subsistan las empresas y cooperativas agrícolas y ganaderas.
Por lo tanto, además de humano, es empresarialmente inteligente cuidar de esas personas que aportan una importante labor en el sector agrícola y ganadero por lo que necesariamente la Responsabilidad Social de las empresas productoras de alimentos debe fijarse mucho en las condiciones de trabajo en particular y de vida en general de esa fuerza laboral. Si hablamos directamente con esas personas y entablamos una conversación basada en la confianza, descubrimos que una de sus mayores preocupaciones es que puedan sufrir un accidente que les lesione gravemente o incluso que pudiesen perder sus vidas estando a miles de kilómetros de sus lugares de nacimiento y alejados de sus familias.
En ese contexto las empresas agrícolas y ganaderas harían bien en aunar sus intereses empresariales consistentes en mantener y cuidar a sus empleados inmigrantes y las necesidades o preocupaciones de esas personas. Y ahí el sector asegurador también ofrece soluciones que son tremendamente ventajosas para las empresas y para sus trabajadores inmigrantes. Nos referimos a las cobertura de Repatriación dentro de una póliza de decesos en donde una compañía de seguros, si se produjese un desgraciado accidente que tuviese como resultado la pérdida de una vida humana, se encargaría de la repatriación con acompañamiento de esa persona a su lugar de origen donde pudiese descansar en paz. Esta circunstancia está muy valorada en el colectivo de trabajadores inmigrantes pues perder la vida es un temor que todo ser humano tiene y que en el colectivo de trabajadores inmigrantes se agrava aún más por encontrarse muy alejados de la tierra que les vio nacer y en muchos casos muy alejados de sus familias.
No hablamos de una cobertura, ni tampoco de vender seguros… hablamos de la importante labor social y empresarial que un seguro puede hacer ayudando a las familias que desean tener cerca a un ser querido que ha fallecido pero que económicamente no puede sufragar su repatriación. Cuidar de los trabajadores inmigrantes en el mundo agrícola y ganadero y demostrar que la Responsabilidad Social empresarial no es sólo un postureo nos lleva necesariamente a pensar y comprender qué situaciones preocupan más a los trabajares inmigrantes y a sus familias y entre otras situaciones destaca su preocupación acerca de si podrán ser repatriados para descansar en su tierra cerca de sus seres queridos.
Existe una solución que es beneficiosa para el empresario agrícola y ganadero pues fideliza a su trabajador inmigrante, refuerza realmente su Responsabilidad Social y ayuda no sólo a sus trabajadores sino también a sus familiares alejados a muchos kilómetros que bastante sufren la ausencia de un ser querido que debe emigrar para labrarse un futuro mejor; una solución que además es económicamente muy asumible y que es de fácil implementación en las empresas… una póliza de decesos con cobertura de repatriación que, entre otras ventajas, es además un instrumento que demuestra preocupación por los empleados inmigrantes e inteligencia empresarial.
Te lo aseguro.