Este lunes y martes, 23 y 24 de septiembre de 2024, hemos asistido en Gijón al Congreso Nacional de Mediadores de Seguros organizado por el Consejo General de Mediadores de España y por el Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias. El Congreso ha sido un rotundo éxito tanto en organización, logística y contenidos como por la ciudad donde se ha celebrado, la preciosa Gijón con una población absolutamente acogedora y encantadora; es de justicia poner en valor este exitoso Congreso y felicitar a quienes se han esforzado durante mucho tiempo en que estos dos días hayan supuesto un posicionamiento de la mediación ante temáticas que afectan muy directamente no sólo a la mediación sino, sobretodo, a los asegurados y por extensión a nuestra sociedad.
Bajo el acertado lema «¿Evolución o Revolución?» se han abordado temáticas como la enorme dificultad e incluso inexistencia de aseguramiento de sectores estratégicos para la sociedad como la alimentación, tanto para productores de alimentos como para distribuidores, o el reciclaje; la incidencia en el sector asegurador de la tan manida I.A. o las políticas de fusiones/absorciones de corredurías a través de fondos de inversión buscando una concentración de mercado no exenta de riesgos para los asegurados, entre otros temas abordados.
Además, el Congreso ha contado con la presencia estelar, entre otros, del Juez de la Audiencia Nacional, recientemente jubilado, Manuel García Castellón y del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga que en formato charla informal entre dos amigos que son trataron temas de rabiosa actualidad política así como anécdotas de tantos años de trabajo prestados por ambos en el ámbito del Poder Judicial y del llamado Cuarto Poder o Periodismo, respectivamente.
De los temas tratados es necesario resaltar que continúa la dificultad o imposibilidad de aseguramiento de sectores como la alimentación y se sigue denunciando la injusticia que esto supone y la situación de indefensión en la que se encuentran actualmente muchas empresas en España que o no pueden asegurarse o se aseguran insuficientemente por las exigencias que las compañías aseguradoras, por presión del reaseguro, les imponen. No se niegan esos sectores en general, y sus empresas en particular, a implementar las medidas que se les exige por la industria aseguradora para mejorar sus riesgos pero sí denuncian que ni aun implementándolas consiguen asegurarse o asegurarse correctamente. Y debemos tener en cuenta, muy en cuenta, que esas empresas resultan directamente afectadas con riesgo de desaparecer, de perder financiación para seguir invirtiendo al no estar aseguradas o de situarse en diferentes ámbitos competitivos en el mercado respecto a empresas que sí han logrado asegurarse o frente a productos llegados de fuera de la Unión Europea a precios mucho más baratos pero con mínimas exigencias de seguridad alimentaria… pero no sólo ellas son las que sufren esta situación sino que la propia sociedad, los consumidores de alimentos que somos todos, finalmente también nos vamos a ver afectados si nuestros productores de alimentos y las empresas de transformación y distribución de los mismos no pueden asegurarse razonablemente. Es urgente, ya llegamos tarde, que tal y como reseñaron continuamente los ponentes, y tal y como viene trabajando en ello el Consejo General de Mediadores, se configure un frente común entre clientes/empresas, mediación, administraciones públicas y compañías aseguradores para resolver este problema pero debemos incluir en la ecuación necesariamente a quienes «mandan» que no son otros que las grandes re-aseguradoras internacionales. También ellas deben participar en la urgente negociación y establecimiento de unas reglas de contratación que alumbren para estos sectores un mercado asegurador más lógico y planificado en cuanto a plazos donde se pueda, por un lado, satisfacer las exigencias por parte del Re-aseguro y de las compañías aseguradoras de mejora de la calidad de los riesgos y, por otro lado, conservar nuestro tejido productivo alimentario.
Este tema lo hemos tratado ampliamente en PEINSURTECH ARCOÍRIS y únicamente hemos echado en falta en la ponencia la importancia que juegan los ingenieros especializados en seguros en los proyectos de construcción de nuevos centros de producción o en la implementación de mejoras en los ya existentes. En nuestro tercer episodio del podcast «Te lo Aseguro» precisamente tratamos este tema de la importancia capital que tienen los ingenieros con holgados conocimientos en las exigencias del sector asegurador para ayudar a los empresarios de los sectores que están sufriendo la actual imposibilidad de aseguramiento. No podemos, como sector, decir «panel sandwich» y darnos la vuelta sin más sino que hay que consensuar un nuevo mercado con unas exigencias razonables que mejoren nuestros riesgos sin que perdamos nuestra capacidad empresarial y productiva. Gracias a todos aquellos que trabajan para lograr ese deseado consenso que permita que el mercado asegurador de esos sectores deje de ser una pesadilla para todos y se convierta en un mercado profesional, responsable y sobretodo accesible.
Por último, cómo no dejar un comentario ante la tendencia de I.A. por todos los lados y de INSURTECH como algo que nadie sabe definir muy bien ni nadie sabe explicar detalladamente tanto los riesgos que asumen, sin saberlo, los asegurados como la colisión del desarrollo de las INSURTECH con nuestro ordenamiento jurídico actual general y con las bases técnicas y jurídicas de la concreta institución del seguro. Estamos llegando a un nivel en que cualquier herramienta informática de gestión que ahorra tiempo y costes le llamamos INSURTECH disruptivo pero, paradójicamente, no sabemos qué es exactamente eso de INSURTECH y ni mucho menos tenemos claro las repercusiones y choques jurídicos que tiene ni su gradual implementación (estamos muy al principio de ese proceso, ergo creo que sobran los miedos). Sí sabemos que gestionamos datos, millones de datos, y precisamente por eso INSURTECH viene como un ¿nuevo modelo? (¿o simplemente un nuevo nombre para lo de siempre pero masificado?) pero también INSURTECH viene con nuevos riesgos y responsabilidades que debemos acotar salvo que, al final de la cadena, sean los asegurados los que paradójicamente se encuentren indefensos. En PEINSURTECH ARCOÍRIS creemos que el orden de prelación de intereses a defender es PERSONAS, SEGUROS Y TECNOLOGÍA… por ese orden y así lo llevamos en nuestro ADN y también creemos firmemente en el desarrollo del sector asegurador a través de las tecnologías al servicio de los Derechos del asegurado. Y precisamente por eso creemos que donde mejor estarán los desarrollos tecnológicos será en manos de la mediación pues somos la garantía de defensa de los Derechos de los asegurados y bien nos cuidaremos de que esos desarrollos no supongan merma de esos derechos.
En resumen, un Congreso exitoso con diferentes temáticas que son más retos urgentes y apasionantes que meras disquisiciones.
Enhorabuena a los organizadores y a por el próximo Congreso.